Ya ha participado en tres procesos clasificatorios y en todas ha logrado el boleto la Copa del Mundo: Tailandia 2012, Colombia 2016 y ahora Lituania 2021.

Empezó su andadura en el fútbol desde los 6-7 años, en el equipo Centro de Excelencia con Mike Stump y Jorge Santos. No fue hasta el año 2011, que con 19 años, lo llevaron al Roberto Durán. Ahí lo vio el técnico Agustín Campuzano, que le dio la oportunidad a Michael de León de jugar con la selección mayor de futsal de Panamá, donde se mantiene hasta el día de hoy.

El León es uno de los pilares sobre las cuales José Botana tiene armado su grupo. El número “10”, hoy en día con 31 años, forma parte de esos jugadores experimentados junto a Edgar Rivas o Aquiles Campos, que tienen que aportar madurez y jerarquía al equipo.

El pivote de la selección se encuentra en Brasil ahora mismo buscando recuperar su mejor versión, después de la lesión que tuvo en el aductor, que lo alejó por dos meses de los terrenos de juego.

A continuación las preguntas:

¿Cómo se siente ser de ese grupo de veteranos que tienen que liderar a un grupo joven?

“Me siento bien, ya que tengo más madurez, voy mejorando cada día más”.

¿No sientes mucha responsabilidad de dar experiencia y madurez al equipo?

“Más que todo yo les doy ánimo. Ellos saben sienten que al yo hacer las cosas bien ellos también tienen que hacerlo. No los regaño, solo que si hablo duro cuando están haciendo algo incorrecto. No con forma mala, solo para que se despierten”.

¿Tuviste en los dos pasados mundiales, no te detienes y te pones a pensar que posiblemente estarás en un tercero? 

“No tanto pensar, más que todo me preparo para eso. Por eso fue la lesión, me sobrecargue, quería ir al premundial en buenas condiciones. Como había quedado segundo quería quedar campeón en esta ocasión”.

¿Cómo fue ese momento cuando no pudiste estar?

“La verdad que fue algo triste. Estaba pegado a la televisión cuando se fueron a penales, llorando, pidiéndole a Dios que ojalá que ganarán los muchachos. Lograron sacar el resultado. El profe desde allá me mando saludos y que me recuperará.  Gracias a Dios aquí estamos”.

¿De qué te lesionaste?

“Se me partió el tendón del aductor al 50%. El doctor me dijo que, si iba al premundial, se me rompería al 100% y me quedaría dos años por fuera. Al final fueron dos meses porqué hice mis terapias”.

¿Cómo te encuentras físicamente ahora mismo?

“He estado un poco falta de ritmo claro, pero estos días que llevamos aquí ya me siento más rápido, bien, todavía no al 100%, pero casi. Diría yo que a un 90%”.

1xBET Panamá

¿Qué tal los entrenamientos estos días?

“Estos entrenamientos han sido intensos. Los polar (especie de GPS que utilizan para medir a los jugadores) marcan unas pulsaciones altas, ahí uno tiende a equivocarse mucho, pero a nosotros no nos pasa. Se ve la diferencia. El profe nos exige bastante en lo táctico y el preparador físico en lo de el”.

¿Qué tan difícil es aprender todo esto que les está enseñando técnico?

“Botana tiene otra metodología. Ya sabemos lo básico. Jugadas que antes no conocíamos ahora la realizamos de memoria, sabemos cómo tenemos que marcar. El equipo está bastante concentrado”.

¿El equipo parece una familia no?

“Sí, hay buena química. Estamos afinando, vinimos acá a aprender y a coger más ritmo”.

¿Objetivo del equipo ahora en Lituania?

“El equipo quiere llegar hasta cuartos. El profe quiere octavos, pero con el grupo que tenemos creo que podemos llegar hasta esas instancias. No hay presión”.

¿Y qué tal el grupo de Panamá en el mundial?

“Complicado, pero podemos pasar. Estos partidos ayudan, nos fogueamos ya con Sao Paulo ahora con Magnus ya que tendremos a Brasil en nuestro grupo”.

¿Motivación para hacer todos estos sacrificios todos los días?

“No hay nada en específico, yo hago esto porqué amo jugar futsal. Los goles que meto se los dedico a Dios y a mi mamá”.

¿Sueño o alguna meta que aún te falte por cumplir?

“Sueño con que algún equipo grande me compre y salir a jugar afuera”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Miralem Pjanic podría volver a la Juventus tras su paso por España.

¿Mensaje para todos esos aficionados panameños que han estado pendiente a ustedes?

“Que no dejen de confiar en nosotros, en esta selección que lo daremos todo. Aquí nadie se opaca, somos un equipo aguerrido, todos defendemos y todos atacamos. Confíen en nosotros que haremos un buen trabajo en el mundial”.

Fuente: FEPAFUT.

Share:

administrator

Estudiante de periodismo📚 Admirador del fútbol ⚽ Rossonero de corazón 🔴⚫ y amante de mi selección🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *