La selección nacional buscará su pase a la octagonal cuando visite hoy a Curazao en un encuentro especial en la historia del fútbol panameño.

Tras 45 años compitiendo en procesos mundialistas de la FIFA, Panamá se prepara para disputar hoy ante Curazao el partido número 100 de su historia por eliminatorias de Concacaf.

La victoria sobre los caribeños por 2-1 en el partido de ida de la segunda fase, disputado el pasado sábado 12 de junio en el estadio Nacional Rod Carew, siendo el número 99 de la historia del onceno nacional por eliminatorias.

Ahora, los dirigidos por el técnico Thomas Christiansen, buscarán sumar una victoria, o como mínimo un empate ante Curazao y así sellar la clasificación a la fase final de la Octagonal.

El choque de vuelta por la segunda fase de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 se jugará a las 6:00 p.m. (hora de Panamá) en el Ergilio Hato Stadium de la capital de Curazao, Willemstad.

1xBET Panamá

Cien partidos de historia

El primer partido de Panamá por eliminatorias se disputó un 4 de abril de 1976 en el proceso clasificatorio al Mundial de Argentina 1978.

Dirigidos por el técnico chileno Renato Panay, Panamá venció a Costa Rica por 3 a 2 con anotaciones de Luis “Cascarita” Tapia, Federico Ponce y Agustín Sánchez. El encuentro fue disputado en el estadio Revolución, ahora llamado Rommel Fernández Gutiérrez, ubicado en la capital de Panamá.

En total, Panamá ha disputado un total de 12 procesos clasificatorios a Copas del Mundo de la FIFA, incluyendo las actuales eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Los números de Panamá en eliminatorias se resumen en 32 victorias, 22 empates y 45 derrotas, con 125 goles a favor y 154 goles en contra.

El máximo goleador de Panamá en eliminatorias eliminatorias es Luis Tejada encabezando la lista con 14 anotaciones, seguido de Blas Pérez y Julio Dely Valdés, ambos con 11. Siguiendo en la tabla de anotaciones, Gabriel Torres y Jorge Dely Valdés, ambos igualados con 8 y Roberto Brown con 7.

Aquí te presentamos 10 momentos memorables durante la historia de Panamá en las eliminatorias.

10. – “Gózalo, Panamá”: Después de un primer tiempo 0 a 0. Panamá salió con todo en el segundo tiempo, marcando cuatro goles derrotando a Nicaragua 4 por 0 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. Fue por el camino rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, un 21 de mayo del 2000. Panamá ganó con goles de Julio Dely Valdés, Jorge Dely Valdés, Neftali Diaz y Roberto Brown. Al final del partido, el técnico uruguayo Miguel Ángel Mansilla (QEPD) soltó la frase que quedó inmortalizada de “gózalo, Panamá”, mientras todo el público celebraba en las gradas.

9. – Primera victoria por Hexagonal: Con goles de Luis Tejada y Blas Pérez, Panamá logró vencer a Honduras 2-0 y consiguió la primera victoria en su historia en una fase final de Hexagonal en el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014. El encuentro disputado en el estadio Rommel Fernández fue por la fecha 3 del Hexagonal y se jugó un 26 de marzo del 2013. 

8. – Duelo esperado ante México: La primera vez que Panamá recibió a México en casa por las eliminatorias mundialistas fue en el proceso clasificatorio al Mundial de Corea y Japón 2002. El encuentro se jugó un 16 de julio del 2000 y el onceno nacional terminó cayendo por 1-0 en un ambiente de fiesta en las gradas del estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

7. – Hat-trick de Julio Dely: La primera ocasión que un seleccionado nacional marcó un triplete en un partido de eliminatorias fue en el camino rumbo al Mundial de Francia 1998. Fueron tres goles de Julio César Dely Valdés en la victoria por 4-1 sobre Belice en un partido disputado un 9 de junio de 1996 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Panamá ante Curazao: el primer encuentro por un boleto a la octagonal.

6. – El recordado debut de Penedo: Un huracán en el área del Caribe forzó el debut por eliminatorias del guardameta Jaime Penedo. El recordado partido, disputado un 4 de septiembre del 2004, finalizó con varias atajadas claves de Penedo y victoria para Panamá de 2-1 como visitante sobre Jamaica. Los goles en el partido rumbo al Mundial de Alemania 2006 lo anotaron Roberto Brown y Julio Dely Valdés.

5. – Primer partido, primera victoria, primer gol: El 4 de abril de 1976, Panamá disputó su primer partido de los 99 que ahora suma en su historia por eliminatorias. Fue un debut con victoria por 3-2 sobre Costa Rica y la primera anotación de la selección nacional en unas eliminatorias la anotó Luis Ernesto “Cascarita” Tapia en el antes conocido como estadio Revolución.

4. – Clasificación a la hexagonal: Después de varios procesos que concluyeron de forma prematura, la selección nacional clasificó a su primera fase final de unas eliminatorias de Concacaf cuando goleó a El Salvador por 3 a 0 en el camino rumbo al Mundial de Alemania 2006. Bajo la dirección del técnico colombiano José “Cheche” Hernández, Panamá ganó con goles de Felipe Baloy, Roberto Brown y José Luis Garcés. El encuentro, disputado un 17 de noviembre del 2004 en el estadio Rommel Fernández, fue también la primera vez que el seleccionado nacional logró vencer a los salvadoreños por eliminatorias mundialistas.

3. – Récord histórico de goles: Historia reciente por eliminatorias. Panamá superó su marca anterior de 12 anotaciones que tenía desde 1946 ante Puerto Rico, cuando goleó recientemente a Anguila por 13 a 0 en un encuentro por la primera fase de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Gabriel Torres también entró en los libros de récord del fútbol panameño al convertirse en el primer jugador en anotar cuatro goles en un partido de eliminatorias por Panamá. El encuentro, número 97 en la historia por eliminatorias para Panamá, se disputó un 5 de junio de 2021 en el estadio Nacional Rod Carew.

2. – La chilena del Matador Tejada: Con el partido 1-0 en favor de México, ingresó Luis Tejada al partido y anotó uno de los goles más espectaculares y celebrados en la historia del fútbol nacional. El golazo de Tejada fue un 30 de marzo del 2005 en el camino rumbo al Mundial de Alemania 2006. El encuentro terminó 1 a 1 y se jugó en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

1. – El gol de la clasificación: La selección nacional necesitó 94 partidos de eliminatorias para sellar su histórica clasificación a su primer Mundial. El gol de Román Torres, un 10 de octubre del 2017, significó la victoria por 2 a 1 sobre Costa Rica y el muy celebrado boleto al Mundial de Rusia 2018. Bajo la dirección del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, Panamá consiguió su clasificación en su undécima participación por eliminatorias de Concacaf. 

Los goles 

1 – Luis Ernesto “Cascarita” Tapia fue el autor del primer tanto de Panamá en su historia por eliminatorias mundialistas. El gol fue anotado un 4 de abril de 1976 en la victoria por 3-2 sobre Costa Rica en un partido disputado en el estadio Revolución, clasificatorio al Mundial de Argentina 1978.

25 – Víctor René Mendieta abrió el marcador ante Cuba en la victoria por 3 a 1 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. Fue el último partido de las eliminatorias rumbo a Francia 2008 y el encuentro se jugó un 15 de noviembre de 1996.

50 -Un gol de cabeza de Felipe Baloy ante El Salvador en la victoria por 3 a 0 significó la anotación número 50 por eliminatorias para Panamá. Baloy se alzó en un tiro de esquina y marcó de cabeza en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, un 17 de noviembre del 2004 en el camino rumbo al Mundial de Alemania 2006.

75 -Nelson Barahona fue el autor del gol número 75 por eliminatorias. Su anotación fue rumbo al Mundial de Brasil 2014 en la victoria por 1 a 0 sobre Cuba, en un partido disputado el 12 de junio del 2012 en el estadio Rommel Fernández.

100 – Gabriel Torres marcó el gol número 100 en la historia de Panamá por eliminatorias en una gran maniobra individual donde recorrió todo el campo del estadio Rommel Fernández. El recordado tanto de Gaby Torres en la victoria por 3-0 sobre Trinidad y Tobago fue un 5 de septiembre del 2017 en el camino al Mundial de Rusia 2018.

125 – Cecilio Waterman anotó el último tanto de la selección nacional por eliminatorias. Su gol en la victoria por 2-1 sobre Curazao significó la anotación número 125 de la historia de Panamá por encuentros de clasificación mundialista.

Fuente: FEPAFUT.

Share:

administrator

Estudiante de periodismo📚 Admirador del fútbol ⚽ Rossonero de corazón 🔴⚫ y amante de mi selección🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *