Directivos de FEPAFUY expositores del foro.

El Foro Pacto Nacional para el desarrollo de la Política Pública Deportiva – Equipo Panamá 2024-2029, se realizó en su primera fase este lunes 18 de septiembre con invitados internacionales profesionales en materia deportiva que expusieron los avances del deporte en la transformación de los países. Este evento fue coorganizado por el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Esta iniciativa del Movimiento Deportivo Asociado de Panamá busca, en esta primera instancia, dar a conocer a través de reconocidos profesionales, casos concretos de éxito a nivel de la gestión pública y privada del deporte.

El objetivo es que estos casos de éxito puedan ser analizados y tomados en consideraciones por los equipos de trabajo de los candidatos presidenciales en el desarrollo de sus respectivos planes de gobierno y, por otro lado, que el sector empresarial del país conozca de primera mano las oportunidades que supone el desarrollo de la industria deportiva.

 

Los expositores del Foro Pacto por el Deporte, fueron:

  • Rogério Sampaio, Campeón Olímpico en Barcelona 1992 y actual Secretario General del Comité Olímpico de Brasil.
  • Felipe Vicini, Empresario y Presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO).
  • Marcelo Benítez, Ejecutivo de Milicom-Tigo y Gerente General de Tigo Panamá.
  • Thomas Christiansen, exfutbolista profesional y Director Técnico de la Selección Mayor Masculina de Fútbol de Panamá.
  • Damaris Young, Presidenta del Comité Olímpico de Panamá y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
  • El moderador y encargado de la introducción y conclusión fue Fernando Palomo, Exatleta, Periodista, Narrador y Conductor para la cadena ESPN Deportes y ESPN Internacional.

 

“ES IMPORTANTE QUE EL MOVIMIENTO DEPORTIVO ASOCIADO TOME ACCIÓN”

La Presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, mencionó que este evento es para invitar a la planificación de políticas en el deporte panameño: “En esta primera parte, que consitió en brindarle a los candidatos presidenciales casos de éxitos concretos en la gestión deportiva tanto a nivel público como privado; La segunda parte que se  realizará en el mes de noviembre busca que todos los candidatos presidenciales firmen el Pacto por el Deporte Nacional Equipo Panamá 2024 -2029 que contiene  las propuesta del Movimiento Deportivo Asociado. Es imporante que el movimiento deportivo asociado tome acción, nosotros estamos en el día día con el deporte, es lo que hacemos y es parte de nuestra responsabilidad”.

Por su parte, el presidente de FEPAFUT, Manuel Arias, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Comité Olímpico de Panamá y con el próximo presidente de la nación para impulsar una política pública nacional que beneficie al país convirtiéndose, entre otros aspectos, en un generador de empleos para miles de panameños y panameñas: “Panamá lo tiene todo para construir una cultura deportiva a nivel nacional. En el foro con los candidatos dimos el primer paso para que esta idea se empiece a consolidar”.

Rogério Sampaio, Secretario y Director General del Comité Olímpico de Brasil, habló sobre cómo el país sudamericano gestiona el deporte, con leyes y el apoyo de la empresa privada: “El desarrollo deportivo necesita de recursos, los planes a mediano y largo plazo, teniendo muy fiscalizado cada inversión que se realice. Hay pilares en el modelo de gobierno: austeridad, meritocracia, transparencia, competencia y excelencia. Importante entender que los resultados deportivos depende de todos y  de una buena gestión.”

El ejemplo del caso de éxito de la inversión privada estuvo a cargo del dominicano Felipe Vicini, quien compartió el siguiente análisis: “Los deportistas realizan grandes sacrificios durante su preparación y que se los envíe a prepararse una o dos semanas antes del evento no cambiará el resultado del atleta. Los atletas viven en la incertidumbre, no saben si todo su esfuerzo va a rendir frutos, si llegará el apoyo y si podrán competir. Ellos necesitan el apoyo financiero antes de sus compromisos deportivos.”

 

PROMOVER UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL EN MATERIA DEPORTIVA

Desde el Movimiento Deportivo Asociado se considera como una responsabilidad y, por tanto, tarea ineludible el propiciar espacios propositivos con los candidatos aspirantes a la presidencia de la República de Panamá para el quinquenio 2024 – 2029, en los que se promuevan la construcción de una política pública nacional en materia deportiva basada en la evidencia, en los objetivos comunes del deporte asociado del país y en las aspiraciones de la población panameña.

El Movimiento ha elaborado un documento que tiene como propósito proveer las recomendaciones propuestas surgidas de los análisis y estudios realizados desde el Movimiento Deportivo Asociado del país y por la academia a nivel internacional, basados en evidencia que sirvan de base para la construcción de los planes de gobierno en materia deportiva de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República de Panamá para el quinquenio 2024 – 2029, para que, posteriormente, quien sea elegido como primer mandatario de la nación se comprometa a implementar tales recomendaciones propuestas. En los pilares que se presentan: Infraestructura, Salud Física de la población, Buena gobernanza deportiva y Panamá sede de eventos.

Los indicadores de la salud física de la población panameña y las carencias del sistema deportivo panameño denotan la urgente y necesaria implementación de una política pública en materia deportiva, que estableza acciones, programas e iniciativas estratégicas concretas que permitan crear una sociedad panameña más activa, con entornos y sistemas activos, y ciudadanos alfabetizados físicamente para que puedan realizar actividades físicas y/o deportivas desde la infancia hasta todas las fases de su vida adulta que les permita tener una mejor calidad de vida.

Es decir, es necesario y con carácter de urgencia que en nuestro país se desarrolle e implemente una estrategia de gestión pública que permita dar consistencia a la gobernanza del deporte y que permita un desarrollo a largo plazo en el deporte y la actividad física, que propicie cambios sustanciales en todos los elementos del sistema deportivo: estructura organizativa, infraestructura deportiva, recursos económicos y humanos y ordenamiento jurídico deportivo.

 

SIGUIENTE PASO: EL COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS

Todos los candidatos recibirán en las próximas horas la documentación con toda la información al respecto y una carta compromiso que, en caso de estar de acuerdo con lo presentado en el Paco por el Deporte 2024-2029, deberán firmar para que una vez inicie el próximo mandato presidencial se empiece a ejecutar el plan de acción.

La fecha definida para la firma de la carta compromiso será el 15 de noviembre.

 

Fuente: FEPAFUT


Descubre más desde PanamaGol ⚽️🇵🇦

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Compartidos: