La FIFA se plantea introducir un cambio significativo en el reglamento del próximo Mundial de Clubes permitir que hasta tres equipos de un mismo país puedan participar en la competición. El objetivo es claro: evitar que grandes clubes europeos como Liverpool, Barcelona o Napoli vuelvan a quedarse al margen del torneo, como ocurrió en la edición inaugural de este verano.
El ajuste, según reveló el diario británico The Times, se enfocaría en modificar el límite de representación nacional sin alterar el actual número total de participantes, fijado en 32 equipos. Aunque internamente algunos sectores de la FIFA han considerado una expansión a 48 equipos, esta posibilidad aún no cuenta con el visto bueno de la UEFA, que se mantiene firme en su oposición a dicho formato y a la propuesta de realizar el torneo cada dos años.
En la edición más reciente del Mundial de Clubes celebrada con éxito según la FIFA, varios campeones de liga se quedaron fuera debido a los actuales criterios de clasificación. Basados en el coeficiente UEFA y en los campeones de la Champions League de las últimas cuatro temporadas, equipos como el Liverpool, vigente campeón de la Premier League, no accedieron al certamen.
Esto se debió a que tanto Chelsea (2021) como Manchester City (2023) ya ocupaban las plazas correspondientes al fútbol inglés al haber ganado la Champions, a pesar de que el Liverpool contaba con un coeficiente superior. Situaciones similares afectaron a Barcelona y Napoli, campeones en sus respectivas ligas nacionales.
Desde Londres, el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, confirmó que se están considerando opciones para mejorar el formato de cara a futuras ediciones. “Hablaremos con la UEFA y con la ECA sobre el futuro del torneo y se tomarán las decisiones adecuadas para mantener el gran éxito que fue esta primera edición”, señaló el dirigente.
El Mundial de Clubes se perfila como uno de los pilares de la estrategia global de expansión de la FIFA, con miras a consolidarse como el torneo de clubes más relevante a nivel mundial. Aunque aún no se ha definido la sede del torneo en 2029, se espera que en los próximos meses se aceleren las conversaciones con las confederaciones y los clubes más importantes del mundo para acordar los nuevos criterios.