La estrella francesa Kylian Mbappé, capitán de la selección de Francia y figura del Real Madrid, pidió este jueves que el calendario del fútbol mundial contemple más tiempo de recuperación física para los jugadores, con períodos de vacaciones y descanso que les permitan rendir a su máximo nivel.
En la víspera del duelo entre Francia y Ucrania en Breslavia (Polonia), correspondiente al inicio de la fase clasificatoria rumbo al Mundial 2026, Mbappé fue claro:
“No es una cuestión únicamente de número de partidos, es más una cuestión de recuperación. Es necesario que haya un poco más de descanso, vacaciones para regenerar el cuerpo y poder digerir esta carga de partidos”.
Evolución en su postura
El delantero reconoció que su opinión sobre la acumulación de partidos ha cambiado con el tiempo:
“¿Si jugamos mucho? En eso mi opinión ha evolucionado. Lo pensaba y ya no lo pienso porque puedo entender a la gente sentada en su sofá diciendo que ganamos mucho dinero y que por eso tenemos que jugar”.

Crítica a la sobrecarga de torneos
Mbappé ejemplificó con lo ocurrido en el último Mundial de Clubes de la FIFA, que terminó a mediados de julio.
“Estábamos en cuartos de final y veía que había ya equipos disputando partidos amistosos (de pretemporada), ellos habían comenzado la campaña 2025-2026 y nosotros estábamos todavía en la 2024-2025”.
En ese sentido, subrayó que el exceso de partidos perjudica el espectáculo futbolístico, ya que ningún jugador puede sostener un nivel de élite con semejante desgaste:
“No recuerdo haber visto un jugador de los mejores de la historia que disputara 60 partidos en la misma temporada a su mejor nivel”.