Joan Laporta compareció este viernes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona en calidad de testigo por el denominado caso Negreira. El presidente del FC Barcelona declaró durante aproximadamente una hora, respondiendo a las preguntas de todas las partes implicadas. En la misma jornada también prestaron declaración los exentrenadores azulgranas Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.
Con anterioridad, ya lo habían hecho en calidad de investigados los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, el exdirectivo Òscar Grau y Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira.
Según fuentes del club, Laporta contestó a todas las cuestiones planteadas con “solvencia argumental”, manteniendo en todo momento la línea de defensa que el FC Barcelona ha sostenido desde el inicio del proceso. La declaración del mandatario se realizó íntegramente en catalán y giró en torno a la idea de que el club únicamente abonó pagos por informes técnicos de carácter arbitral.
Te puede interesar: Arsenal con pleno de victorias apunta a ganar la Champions

De acuerdo con la información adelantada por Què T’Hi Jugues, Laporta afirmó que nunca llegó a conocer personalmente ni a José María Enríquez Negreira ni a su hijo. Explicó que tuvo constancia de la existencia de dichos informes en el año 2003 y que consideró que podían resultar útiles para el club. Según su versión, se le comunicó que los documentos eran elaborados por el hijo de un exárbitro, sin que se le precisara que este había sido vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El presidente Laporta también relató que los informes fueron hallados de forma casual en unas cajas guardadas en un armario y que correspondían al periodo comprendido entre 2014 y 2018. Sobre la ausencia de documentación de temporadas anteriores, Laporta señaló que el club destruye sus archivos cada cinco años, conforme a sus protocolos internos.
Te puedeb gustar Karim Benzema advierte acerca del ego en el vestuario.
En relación con el incremento de los pagos, aseguró que lo desconocía y apuntó que podría estar relacionado con el aumento del número de partidos y competiciones disputadas. En cualquier caso, subrayó que el FC Barcelona nunca tuvo la intención de alterar la competición.
Por su parte, ni Luis Enrique ni Ernesto Valverde afirmaron haber tenido conocimiento de la existencia de dichos informes ni que alguien se los ofreciera durante su etapa en el banquillo azulgrana. Valverde, no obstante, señaló que en el Athletic Club sí se realizan este tipo de análisis técnicos.






