Se han establecido muchas comparaciones entre la actual campaña del Inter en la UEFA Champions League y la que concluyó con su triunfo bajo la dirección de José Mourinho allá por 2010, sobre todo ahora que los nerazzurri han alcanzado la final tras vencer al mismo rival -el Barcelona- de forma épica.
Habiendo tenido el privilegio de presenciar ambas semifinales como reportero de UEFA.com para el Inter, me sorprendieron tres similitudes mientras luchaba por asimilar lo que acababa de suceder. Sobre todo el gol del empate, cuando el central zurdo de 37 años Francesco Acerbi se movió como un delantero dentro del área del Barcelona para enviar la eliminatoria a la prórroga con un perfecto remate con la derecha y establecer la victoria por 4-3 del Inter en San Siro.
En 2010, el Inter de Mourinho se impuso al Barcelona por 3-1 en la ida antes de reservar su billete para la final gracias a una obra maestra del arte defensivo en el Camp Nou. Los nerazzurri perdieron 1-0 a pesar de jugar con diez hombres durante más de una hora, gracias en parte a una parada épica del portero brasileño Júlio César para evitar el gol de un tal Lionel Messi.
Yann Sommer realizó una serie de grandes paradas en San Siro, pero la sensacional que le hizo a Lamine Yamal en la prórroga está a la altura de la de Júlio César, y no sólo por la calidad del rival al que rechazó. «La última fue un poco especial», admitió Sommer. «Yamal es un jugador muy fuerte; siempre llega y dispara. Me alegro de que el balón no entrara. Hoy, muchos equipos habrían muerto con el 3-2. No nos hemos rendido».
Davide Fratessi (Photo by Carl Recine/Getty Images)
Alma y goles argentinos
El Inter de Mourinho tenía un fuerte núcleo argentino en la forma del capitán Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito. En el equipo actual, Lautaro Martínez combina las cualidades de liderazgo de Zanetti con los goles de Milito. Martínez, de 27 años, se convirtió anoche en el máximo goleador histórico del Inter en la Champions League y la Copa de Europa, superando al gran nerazzurro Sandro Mazzola, al abrir el marcador con su 18º gol en la competición para el Inter, sólo seis días después de sufrir una lesión en el muslo que parecía haberle descartado para el partido de vuelta.
«Lloré mucho con mi mujer y mis hijos (tras sufrir la lesión), pero prometí que hoy jugaría», dijo. «Incluso mi madre estaba preocupada; me llamó por la mañana y no contesté. Ahora me manda mil mensajes. El Barcelona es fuerte, pero el Inter lleva cinco años subiendo nuestro nivel. Hoy casi nos quedamos fuera por un momento, pero este equipo no muere». Milito marcó dos goles en la final contra el Bayern en 2010. Seguro que ‘El Toro’ intentará emularle en Múnich.
Una flecha en la banda derecha
Maicon marcó el tercer gol del Inter en la ida de la semifinal de 2009/10 y atormentó a la defensa del Barcelona con sus continuas carreras por la banda derecha. Sin embargo, lo que hizo Denzel Dumfries en los dos partidos de semifinales de esta temporada fue otra cosa.
El neerlandés marcó dos goles y dio tres asistencias en la victoria global por 7-6 del Inter. «Un partido increíble; 13 goles en dos partidos es increíble, dijo. «Estoy orgulloso del equipo. Para mí han sido dos buenos partidos. Hice todo por el equipo, sufrí, hice todo para ganar, estoy muy contento».
No estoy seguro de que «muy felices» sea suficiente para describir cómo se sienten los seguidores del Inter tras este épico partido.
Único holding deportivo en Panamá desde el 2010. Comprometidos con el deporte y el talento local, nuestro equipo de PANAMAGOL ofrece la oportunidad de incorporar noticias de jugadores 100% panameños dentro de nuestra plataforma digital con el fin de incrementar y expandir el crecimiento cultural del fútbol local lo que proporciona al usuario una alternativa multicultural de conocer las noticias más actualizadas en Panamá y el mundo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.