Thomas Christiansen, entrenador de la selección de fútbol de Panamá, señaló que lo más importante es centrarse en el reto inmediato que tiene por delante: enfrentarse a Costa Rica, un rival al que ya han vencido previamente en la Liga de Naciones de Concacaf.
«Serán dos partidos difíciles y si no estamos al 100%, vamos a sufrir», advirtió el técnico en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de la Federación Panameña de Fútbol. «Debemos dejar atrás los enfrentamientos anteriores contra Costa Rica. Aunque los resultados fueron positivos, no podemos vivir del pasado. Debemos concentrarnos en el presente».
El estratega hispano-danés considera esencial superar a Costa Rica en los cuartos de final para acceder por tercera vez consecutiva al Final Four del torneo regional. Sin embargo, no garantiza que Panamá gane los dos partidos (de ida y vuelta) que se disputarán el 14 y 18 de noviembre. «Soy ambicioso y quiero estar allí. Creo que tenemos los recursos para lograrlo. Lo considero una obligación, pero el fútbol es impredecible y hay que ganar. No quiero decir que debemos ganar ambos partidos, pero sí ser superiores a Costa Rica en el marcador global», apuntó.
Panamá y Costa Rica se enfrentarán por segunda vez consecutiva en los cuartos de final de la Liga de Naciones. En la edición anterior, los panameños ganaron los dos encuentros, logrando un marcador global de 6-1.
«Hemos tenido tiempo para estudiar a Costa Rica. Nos hemos centrado tanto en sus puntos fuertes como en sus debilidades», agregó. «No hablaré de cómo contrarrestar su juego, sino de la importancia de estar mentalmente preparados».
Durante gran parte de la rueda de prensa, Christiansen también abordó los jugadores convocados para los partidos contra los ticos. Uno de los temas fue la ausencia de Luis ‘Manotas’ Mejía, habitual llamado a la selección, quien no estará en esta ocasión.
«Con ‘Manotas’ he hablado. Tiene una situación personal y profesional, y en mutuo acuerdo decidimos no convocarlo», explicó, destacando que no hay puertas cerradas para él ni para otros jugadores. «No hay jugadores que se nieguen a venir a la selección. Como exjugador, comprendo su situación y tomamos esta decisión. En esta selección no se cierra ninguna puerta», subrayó.
Otro jugador mencionado por el técnico fue Aníbal Godoy, quien tras terminar su temporada con Nashville SC, regresó a Panamá. «Si veo que Aníbal está en buena forma física, jugará. Es nuestro capitán, un líder dentro y fuera del campo, y el enlace entre el cuerpo técnico y los jugadores. Sin embargo, no garantizo quién jugará. Si está listo para jugar, lo hará», señaló.
En el grupo hay varios futbolistas que juegan en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), entre ellos Edilson Carrasquilla, hermano de Adalberto Carrasquilla, quien recibe su primera convocatoria a la selección mayor. «A Edilson lo hemos visto antes con la selección sub-23. Este llamado incluye jugadores de la LPF para mantener un contacto cercano con ellos y que puedan enfrentar una exigencia mayor», explicó.
La baja por lesión de Eric Davis afecta la línea defensiva, pero Christiansen confía en que los jugadores disponibles cumplirán con su tarea. «Creemos que, en cuanto a los centrales, contamos con los mejores. Ya hemos pasado por situaciones similares y hemos logrado ajustarnos. No es algo nuevo para ellos», indicó.
El entrenador también destacó que ha mantenido una base sólida durante su proceso con la selección de Panamá. «Siempre exigimos al máximo a nuestros jugadores, y a mí también. Siempre hay algo por mejorar, siempre hay algo que aprender. Las oportunidades se presentan, y el que esté preparado, que las aproveche. Si no estás listo, tendrás que esperar otro momento», subrayó.
La selección de Panamá se concentrará el sábado 9 de noviembre en Penonomé, Coclé, donde realizará entrenamientos antes de viajar a San José, Costa Rica, el miércoles 13 de noviembre. El primer partido de ida será el 14 de noviembre en el Estadio Nacional de la Sabana a las 9:00 pm (hora de Panamá).