El Yankee Stadium fue testigo de una de esas noches de playoffs que entran directamente a la historia. Contra todo pronóstico y al borde de la eliminación, los New York Yankees lograron una remontada monumental al anotar OCHO carreras sin respuesta para derrotar 9-6 a los Toronto Blue Jays y forzar un dramático Juego 4 en la Serie Divisional de la Liga Americana (ALDS). Resultado final
Pero en esta épica victoria que evitó la barrida, el broche de oro y el toque de orgullo latinoamericano lo puso un héroe inesperado: el panameño José «Chema» Caballero, quien se erigió en el cierre del partido como la figura defensiva que selló el triunfo con una jugada de antología.
La reacción del imperio, de la oscuridad a la gloria
El inicio del Juego 3 fue un verdadero calvario para los Bombarderos del Bronx. El abridor, Carlos Rodón, tuvo una de sus peores salidas, permitiendo seis carreras en apenas dos entradas y un tercio. El marcador, 6-1 a favor de los Blue Jays, pintaba un panorama de desastre y una eliminación inminente en casa.
Pero los Yankees demostraron por qué son conocidos como el «Imperio». La ofensiva despertó con una furia incontrolable. La chispa la encendió el capitán Aaron Judge, quien conectó un jonrón monumental de tres carreras en el cuarto inning, borrando gran parte de la desventaja y galvanizando al equipo.

(Photo by Al Bello/Getty Images)
A partir de ese momento, la presión cambió de bando. La ofensiva de Nueva York siguió sumando, apoyada por un bullpen que controló de manera espectacular a los bates de Toronto. En total, los Yankees facturaron ocho carreras consecutivas, transformando un marcador adverso de 6-1 en una emocionante ventaja de 9-6. La atmósfera en el Bronx se volvió eléctrica, con la afición rugiendo con cada carrera que caía, forzando la extensión de la serie.
Orgullo santeño en la antesala, la noche de «Chema» Caballero
En medio de la euforia por la remontada, la actuación del infielder José Caballero fue el detalle que definió el partido. El panameño, oriundo de Los Santos, ingresó al encuentro en la séptima entrada, sustituyendo a Amed Rosario y ubicándose en la difícil posición de tercera base. Jose Chema Caballero

(Photo by Al Bello/Getty Images)
Caballero no solo tuvo su momento con el madero al conectar su primer imparable en postemporada en el cierre del octavo inning, sino que su verdadera brillantez se reservó para el momento de máxima tensión: el out 27.
Con dos outs en la novena entrada y un hombre en base que representaba la esperanza final de Toronto, la estrella Vladimir Guerrero Jr. conectó un peligroso roletazo por la línea de tercera que amenazaba con colarse y mantener viva la ofensiva Blue Jay.
Fue ahí donde la habilidad defensiva de «Chema» Caballero brilló con luz propia. El infielder santeño se lanzó de cabeza hacia su izquierda, tomando la bola con el guante, y con una reacción que desafió la gravedad y la lógica, ejecutó un giro casi completo en el aire para lanzar la pelota a la inicial. El tiro, rápido y preciso, llegó justo a tiempo a Paul Goldschmidt para concretar el out 27 y sellar la victoria 9-6.
La jugada, espectacular y decisiva, se convirtió en el sello definitivo de la victoria y una clara muestra de la capacidad de Caballero para manejar la presión de los playoffs. La labor del panameño no solo salvó una potencial carrera, sino que cortó el rally de Toronto y culminó la dramática remontada de los Yankees, permitiéndoles evitar la barrida y seguir con vida en la postemporada.
Gracias a la garra ofensiva de Judge y la brillantez defensiva de José «Chema» Caballero, los Yankees han forzado el Juego 4, demostrando que nunca se dan por vencidos, y llevando el nombre de Panamá a lo más alto en el escenario de las Grandes Ligas.