El Arsenal afrontará el tramo más importante de la temporada sin sus atacantes estrellas. El sobrenombre del club londinense, originado en la fábrica de armas Royal Arsenal de Woolwich donde trabajaban sus fundadores, contrasta hoy con su realidad ofensiva, justo antes de medirse al Real Madrid en los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Mikel Arteta no podrá contar con ninguno de sus dos delanteros centros naturales, Kai Havertz y Gabriel Jesús están descartados para el resto de la temporada. El primero, fuera de combate por una lesión en los isquiotibiales, y el segundo, tras sufrir una rotura de ligamentos en la rodilla. La baja del atacante alemán es especialmente significativa con 13 goles, sigue siendo el máximo anotador del equipo en lo que va de curso.
A pesar de este panorama, el Arsenal lleva ya tiempo adaptándose a la ausencia de un ‘9’ tradicional. Esa situación ha obligado a Arteta a buscar nuevas fórmulas, y una de las que mejor resultado le ha dado ha sido apostar por Mikel Merino como falso delantero centro. Aunque apenas ha disputado siete partidos en ese rol, ha logrado anotar tres goles, convirtiéndose en el jugador más eficaz del equipo en este tramo.
A pesar de las bajas, el Arsenal para este partido contará con el regreso de Bukayo Saka, recuperado tras una larga lesión. El joven extremo, segundo máximo goleador del equipo con 10 tantos, volvió a marcar esta semana ante el Fulham, devolviendo algo de esperanza al Emirates Stadium de cara al choque contra el conjunto de Ancelotti.
Los Gunners es el segundo equipo con menos goles entre los ocho que siguen en pie en la Champions. Ha marcado 81 goles en 41 partidos oficiales, una media de casi dos por encuentro, pero muy lejos de los 119 goles que ha conseguido el Real Madrid esta temporada. Solo el Aston Villa, entre los cuartofinalistas, presenta peores cifras ofensivas.
El Arsenal intentará desafiar al vigente campeón de Europa con lo que tiene. Pero ante el rey de la Champions, no desaprovechará ninguna oportunidad para sentenciar está eliminatoria.