La mala racha que Colombia tiene ante Panamá

La selección Colombia traza su camino hacia el título en la Copa América, enfrentándose en cuartos de final a Panamá el 6 de julio en el State Farm de Glendale, Arizona.

Sin embargo, enfrentarán a un equipo que ha sido su némesis en el pasado. En 2005, Panamá representó una dura prueba en la Copa Oro, infligiendo una derrota que aún resuena en la memoria del combinado colombiano.

En 2005, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda enfrentó dificultades significativas en su camino hacia la clasificación para la Copa del Mundo en Alemania 2006. En medio de ese proceso, el equipo fue invitado a participar en la Copa Oro de Concacaf, una edición única que incluyó equipos de otras confederaciones como Sudáfrica.

El debut de Colombia en ese torneo, el 6 de julio de 2005, fue contra una Panamá que, en apariencia, parecía ser un rival accesible con muchos de sus jugadores provenientes del ámbito local y pocos conocidos en el fútbol colombiano. Sin embargo, este partido marcó el inicio de una serie de contratiempos para los colombianos.

El partido en la fase de grupos fue particularmente difícil, ya que Panamá logró una victoria mínima gracias a un gol de Luis Tejada, quien superó en un cabezazo a los defensores José de la Cuesta y Humberto Mendoza, llevándose así los tres puntos en su debut.

Góndola: “Tenemos que seguir dándole alegría al pueblo panameño”

Panamá vs Colombia
Panamá vs Colombia

La derrota ante Panamá complicó el camino de Colombia hacia los cuartos de final, ya que posteriormente fueron derrotados por Honduras con un marcador de 2-1. Finalmente, lograron clasificar como uno de los mejores terceros al vencer 2-0 a Trinidad y Tobago.

Sin embargo, en semifinales, Colombia volvió a enfrentarse a Panamá y sufrió una eliminación sorpresiva por 3-2, con goles de Ricardo Phillips (doblete), Jorge Luis Dely Valdes y dos tantos de Jairo Patiño.

Históricamente, la mayoría de los enfrentamientos entre Colombia y Panamá se habían dado en partidos amistosos, con cuatro de los seis encuentros registrando victorias para la Tricolor. Las únicas derrotas fueron en  la Copa Oro 2005, con un total de 15 goles a favor de Colombia y 7 para Panamá.

La baja importante de Colombia para enfrentar a Panamá

Panamá vs Colombia
Panamá vs Colombia

El último encuentro entre ambas selecciones tuvo lugar el 3 de junio de 2019, en el estadio El Campín, como preparación para la Copa América de Brasil, con una contundente victoria de los colombianos por 3-0 gracias a los goles de William Tesillo, Luis Fernando Muriel y Falcao García.

Tras 19 años, Colombia busca la revancha ante unos Canaleros que buscan sorprender nuevamente, como lo hicieron al eliminar a Estados Unidos en la fase de grupos de esta Copa América.

Bajo la dirección de Néstor Lorenzo, los colombianos defenderán su invicto y su condición de favoritos en esta llave de cuartos, reafirmando su posición como contendientes serios al título.

Panamá vs Colombia
Panamá vs Colombia
Compartidos: