Zinedine Zidane desveló las claves de su exitoso método de trabajo al frente del Real Madrid, una etapa dorada en la que condujo al club a conquistar tres Champions League consecutivas tras asumir el mando en un momento de máxima incertidumbre.
En una entrevista con el youtuber Hamidou Msaidie, el técnico francés recordó el delicado contexto que encontró en enero de 2016, cuando reemplazó a Rafa Benítez. “Llegamos en un punto crítico. El equipo no estaba bien físicamente y lo primero fue inculcar la idea de que había que trabajar todos juntos”, explicó.
Zidane relató que uno de sus primeros pasos fue reunirse con los líderes del vestuario. “Hablé con los cuatro capitanes y les dije qué esperaba de ellos. Quería saber si estaban comprometidos. Cuando aceptaron trabajar, todo cambió: volvió la alegría. Redescubrimos la motivación. Trabajo y alegría. Eso fue la base”, afirmó. El francés subrayó la importancia del aspecto físico: “Los hicimos correr. El trabajo físico fue fundamental”.
Te puede gustar: Vinícius y un nuevo escenario en el Real Madrid tras la salida de Xabi Alonso

Para ejemplificar la evolución del equipo, Zidane el exentrenadorblanco recordó cómo el Madrid pasó de verse inferior ante grandes rivales a competir y vencerles. “Les dije que, si jugábamos contra el Atlético o el Barça como estábamos, perderíamos seguro. Pero si trabajábamos juntos, podríamos ganarles. En enero no les habríamos ganado; al final de la temporada vencimos a los dos: al Barça en Liga y al Atleti en Champions”.
En el contexto de la reciente salida de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid, Zidane también reflexionó sobre la gestión del vestuario en un club de máxima exigencia. “En el Madrid, el cuerpo técnico debe estar al servicio del jugador. Eso es lo que hace fuerte a un equipo. Si no entiendes eso, no puedes durar en esta profesión. Hay que demostrarles que estás ahí para ellos. Para que el vestuario acepte tus ideas, primero tienes que caerles bien”, sostuvo.
Te puede interesar: Beisbol juvenil regresa esta noche
Finalmente, el ganador del Balón de Oro en 1998 remarcó la importancia de la confianza como pilar del éxito. “Los jugadores venían de una mala racha y necesitaban recuperar la confianza, la forma física, todo. Creamos un entorno para que pudieran hacerlo. Cuando un futbolista es competitivo y disfruta entrenar y jugar, pasan cosas grandes. Así se ganaron las tres Champions”, concluyó.






