Este lunes 6 de octubre, la UEFA confirmó oficialmente su autorización para que el partido entre Villarreal y FC Barcelona se dispute en Miami (Estados Unidos) el próximo 20 de diciembre, lo que marcará un antes y un después en la historia de LaLiga, al ser el primer encuentro oficial que se juegue fuera de España.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA tras varias semanas de consultas y análisis de la solicitud presentada de forma conjunta por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, bajo la dirección de su presidente Javier Tebas.

Una medida excepcional y controvertida
Pese al aval, la UEFA reiteró su posición contraria a la exportación de partidos de ligas domésticas fuera de sus fronteras, subrayando que se trata de una “autorización excepcional”.
“El fútbol local es la base de nuestra identidad deportiva. Los partidos de liga deben jugarse en su país de origen. Esta decisión no marca precedente”, señaló Aleksander Ceferin, presidente del organismo europeo.
El permiso se concedió, según la UEFA, por la ambigüedad actual en la normativa de la FIFA, que todavía analiza los criterios para permitir encuentros oficiales en territorios distintos al del campeonato nacional.